sábado, 21 de marzo de 2015

La tunera y su delicioso fruto



En la época de verano, el paisaje de las Islas Canarias se convierte en grandes extensiones de “tuneras” dando sus frutos. En las islas se le da diferentes nombres: tunera, chumbera o penca. El fruto de dicha planta es delicioso y muy esperado por los isleños que conocen la riqueza de este fruto y sus propiedades. Hablamos de los higos picos,higos chumbos o tuno.

Historia de la procedencia de las tuneras

Las tuneras llegaron a Canarias a principios del siglo XIX. El cultivo de las tuneras en las islas fue condicionado por el interés de la cría del insecto que crece en sus palas ( segmentos carnosos con forma de grandes hojas). Este insecto es la cochinilla, del que se extraía un colorante de color rojo muy utilizado y comercializado en su época. Con el tiempo, la cría de este insecto entro en crisis como el cultivo de la caña de azúcar hasta que en la década entre 1870 y 1880 fue abandonado por completo con la aparición de tintes artificiales. El comercio de este insecto se realizaba a nivel internacional. sobretodo a países como Inglaterra y Francia. También se distribuían a países comoMarruecos, Holanda, Gibraltar y Estados Unidos, aunque a éstos en menor cantidad.
            
              La tunera y su delicioso fruto



El higo pico, tuno o higo chumbo es una fruta desconocida en muchos países que por suerte la disfrutamos en el archipiélago canario en abundancia durante los meses de más calor. Los que pocos saben es que esta fruta tiene enormes propiedades nutricionales y medicinales. El fruto de la penca te puede ayudar a controlar una diarrea, ayuda a prevenir las enfermedades de huesos como la osteoporosis, favorece a la eliminación de líquidos, a controlar el nivel de azúcar, reduce el colesterol, favorece al sistema pulmonar, alivia dolores causados por algunas úlceras, previene enfermedades como la artritis y la diabetes y regula la digestión. Tiene un alto contenido de vitaminas A, B2, B6 y C, fósforo, calcio, potasio, magnesio, fibra y antioxidantes.

         Cómo comerlos y otras curiosidade

Los tunos se suelen comer fresca como cualquier otra fruta. También son utilizados para hacer mermeladas, postres y ensaladas. En la actualidad se utilizan para la elaboración de algunos productos de cosmética como son champús, cremas, geles o productos de belleza.

Es una fruta muy utilizada por los deportistas o personas que desean bajar de peso por su alto contenido en agua y pocas calorías.

En La Palma le dan un uso muy particular a las tuneras secas ya que el humo que desprenden al quemarlas es utilizado para ahumar el queso.

Por un motivo o por otro las Islas Canarias poseen un fruto desconocido por muchos pero de los más ricos en sabor, nutritivos y beneficiosos para la sal
Por un motivo o por otro las Islas Canarias poseen un fruto desconocido por muchos pero de los más ricos en sabor, nutritivos y beneficiosos para la salud.